En el conductismo el desarrollo se entiende como continuo. Se pueden predecir comportamientos posteriores a partir de comportamientos previos.
Condicionamiento clásico (Pavlov)
El condicionamiento es cualquier proceso por el cual se aprende una conducta. Está basado en el aprendizaje de señales.
Elementos básicos del condicionamiento clásico:
Estímulo Incondicionado – EI, estímulo biológicamente significativo.
Respuesta Incondicionada – RI, respuesta no aprendida o refleja al EI.
Estímulo Condicionado – EC, estímulo neutro, biológicamente no significativo.
Respuesta Condicionada – RC, respuesta aprendida al EC.
El pilar principal del condicionamiento clásico es el mecanismo por el cual, tras una exposición suficiente a un EC unido a un EI, la presentación del EC provoca la aparición de la RC. Se responde al estímulo neutro como si fuera el estímulo significativo. Hay una respuesta aprendida.
Existen varios tipos de condicionamiento, excitatorio o inhibitorio en función de la aparición o no del EI tras la presentación del EC, y apetitivo o aversivo en función de la naturaleza agradable o desagradable del EI tras la presentación del EC.
Dentro de las técnicas de condicionamiento excitatorio-apetitivo tenemos, por ejemplo, el automoldeamiento, en el cual aparece una RC de carácter espontáneo; o el seguimiento del signo, en el que el sujeto tiende a aproximarse y permanecer en un lugar cercano al EC.
Como técnica de condicionamiento excitatorio-aversivo tenemos la supresión condicionada o respuesta emocional condicionada, que constituye una medida del miedo condicionado. Tras una respuesta aprendida ante un EC que predice un EI agradable, se asocia al mismo EC un EI desagradable, con lo que el sujeto tiende a suprimir la RC inicial aprendida. Se desarrolla una nueva RC de miedo.
La adquisición de una respuesta condicionada no es irreversible. Se puede someter a un proceso de extinción, mediante la exposición del sujeto al EC sin ir seguido del EI. Poco a poco el sujeto recupera su conducta inicial, cuando no había condicionamiento. Sin embargo, el proceso de extinción no anula el aprendizaje anterior. La RC puede volver a aparecer al pasar el tiempo, recuperación espontánea, y habría que realizar una fase de reextinción.
Otra técnica complementaria a la extinción es el contracondicionamiento, que busca romper la asociación entre un EC y un EI aversivo mediante la asociación al mismo EC de un EI apetitivo, para provocar una nueva RC opuesta a la primera.
Uno de los procedimientos para producir condicionamiento inhibitorio es el procedimiento diferencial, en el que se entremezclan ensayos excitatorios y ensayos inhibitorios de forma aleatoria. Se trata de un aprendizaje de contrastes. El EC inhibitorio provoca una respuesta opuesta al EC excitatorio. Sin embargo, esta respuesta no es fácil de observar, puesto que podría parecer la misma que aparece ante un estímulo neutro. Dos métodos para medir esta respuesta son:
- la sumación: tenemos un EC excitatorio aversivo y un EC inhibitorio, que tras una primera fase de aprendizaje individual, se presentan juntos. Esto permite medir la atenuación de la respuesta de miedo condicionado ante el estímulo aversivo cuando también está presente el estímulo inhibitorio.
- retraso en el condicionamiento excitatorio: convertir un EC entrenado como inhibitorio en excitatorio requerirá un mayor número de ensayos que si se trata de un estímulo neutro.
Condicionamiento operante (Skinner)
El organismo tiende a repetir una respuesta que ha sido reforzada o a eliminar una que ha sido castigada.
Si se refuerza una conducta ésta se repite.
Si se castiga una conducta ésta se debilita y su frecuencia de aparición se reduce.
Clasificaciones del tipo de refuerzo:
- Continuo: premio en cada respuesta.
- Intermitente: sólo se premian algunas respuestas, aunque todas sean iguales.
- Positivo: estímulo positivo después de la conducta. Facilita su repetición.
- Negativo: eliminación de un estímulo negativo después de la conducta.
- Castigo: estímulo desagradable. Conducta se repite con menor probabilidad.
Teoría del aprendizaje social (Bandura)
Los comportamiento sociales son aprendidos por observación e imitación de modelos.
El ambiente moldea a la persona, pero la persona también influye en el ambiente.
Teoría del modelado: una persona debe estar motivada para fijarse en la conducta del modelo, almacenar la información en la memoria y aplicarla cuando surja la oportunidad.
- Autoeficacia: cada persona se ve atraída por diferentes modelos.
- Determinismo recíproco: la conducta es el resultado de la interacción mutua entre las características internas de una persona, su entorno y la conducta en sí misma.
Condicionamiento clásico (Pavlov)
El condicionamiento es cualquier proceso por el cual se aprende una conducta. Está basado en el aprendizaje de señales.
Elementos básicos del condicionamiento clásico:
Estímulo Incondicionado – EI, estímulo biológicamente significativo.
Respuesta Incondicionada – RI, respuesta no aprendida o refleja al EI.
Estímulo Condicionado – EC, estímulo neutro, biológicamente no significativo.
Respuesta Condicionada – RC, respuesta aprendida al EC.
El pilar principal del condicionamiento clásico es el mecanismo por el cual, tras una exposición suficiente a un EC unido a un EI, la presentación del EC provoca la aparición de la RC. Se responde al estímulo neutro como si fuera el estímulo significativo. Hay una respuesta aprendida.
Existen varios tipos de condicionamiento, excitatorio o inhibitorio en función de la aparición o no del EI tras la presentación del EC, y apetitivo o aversivo en función de la naturaleza agradable o desagradable del EI tras la presentación del EC.
Dentro de las técnicas de condicionamiento excitatorio-apetitivo tenemos, por ejemplo, el automoldeamiento, en el cual aparece una RC de carácter espontáneo; o el seguimiento del signo, en el que el sujeto tiende a aproximarse y permanecer en un lugar cercano al EC.
Como técnica de condicionamiento excitatorio-aversivo tenemos la supresión condicionada o respuesta emocional condicionada, que constituye una medida del miedo condicionado. Tras una respuesta aprendida ante un EC que predice un EI agradable, se asocia al mismo EC un EI desagradable, con lo que el sujeto tiende a suprimir la RC inicial aprendida. Se desarrolla una nueva RC de miedo.
La adquisición de una respuesta condicionada no es irreversible. Se puede someter a un proceso de extinción, mediante la exposición del sujeto al EC sin ir seguido del EI. Poco a poco el sujeto recupera su conducta inicial, cuando no había condicionamiento. Sin embargo, el proceso de extinción no anula el aprendizaje anterior. La RC puede volver a aparecer al pasar el tiempo, recuperación espontánea, y habría que realizar una fase de reextinción.
Otra técnica complementaria a la extinción es el contracondicionamiento, que busca romper la asociación entre un EC y un EI aversivo mediante la asociación al mismo EC de un EI apetitivo, para provocar una nueva RC opuesta a la primera.
Uno de los procedimientos para producir condicionamiento inhibitorio es el procedimiento diferencial, en el que se entremezclan ensayos excitatorios y ensayos inhibitorios de forma aleatoria. Se trata de un aprendizaje de contrastes. El EC inhibitorio provoca una respuesta opuesta al EC excitatorio. Sin embargo, esta respuesta no es fácil de observar, puesto que podría parecer la misma que aparece ante un estímulo neutro. Dos métodos para medir esta respuesta son:
- la sumación: tenemos un EC excitatorio aversivo y un EC inhibitorio, que tras una primera fase de aprendizaje individual, se presentan juntos. Esto permite medir la atenuación de la respuesta de miedo condicionado ante el estímulo aversivo cuando también está presente el estímulo inhibitorio.
- retraso en el condicionamiento excitatorio: convertir un EC entrenado como inhibitorio en excitatorio requerirá un mayor número de ensayos que si se trata de un estímulo neutro.
Condicionamiento operante (Skinner)
El organismo tiende a repetir una respuesta que ha sido reforzada o a eliminar una que ha sido castigada.
Si se refuerza una conducta ésta se repite.
Si se castiga una conducta ésta se debilita y su frecuencia de aparición se reduce.
Clasificaciones del tipo de refuerzo:
- Continuo: premio en cada respuesta.
- Intermitente: sólo se premian algunas respuestas, aunque todas sean iguales.
- Positivo: estímulo positivo después de la conducta. Facilita su repetición.
- Negativo: eliminación de un estímulo negativo después de la conducta.
- Castigo: estímulo desagradable. Conducta se repite con menor probabilidad.
Teoría del aprendizaje social (Bandura)
Los comportamiento sociales son aprendidos por observación e imitación de modelos.
El ambiente moldea a la persona, pero la persona también influye en el ambiente.
Teoría del modelado: una persona debe estar motivada para fijarse en la conducta del modelo, almacenar la información en la memoria y aplicarla cuando surja la oportunidad.
- Autoeficacia: cada persona se ve atraída por diferentes modelos.
- Determinismo recíproco: la conducta es el resultado de la interacción mutua entre las características internas de una persona, su entorno y la conducta en sí misma.
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