jueves, 26 de noviembre de 2009

Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. L. S. Vygotski

"Los problemas con los que nos encontramos en el análisis psicológico de la enseñanza no pueden resolverse de modo correcto, ni siquiera formularse, sin situar la relación entre aprendizaje y desarrollo en niño de edad escolar".

A partir de esta proposición, L.S. Vygotsky, propuso una aproximación diferente frente a la relación entre aprendizaje y desarrollo.

Para Vygotski, hay tres teorías en las que puede dividirse la relación entre desarrollo y aprendizaje en el niño:

  • Independencia del proceso de desarrollo y del proceso de aprendizaje.
Siendo el aprendizaje un proceso puramente externo, paralelo al del desarrollo, que utiliza los resultados del proceso de desarrollo. Un ejemplo de esta teoría es la concepción de Piaget.
Esta teoría se basa en que el desarrollo debe alcanzar cierta etapa antes de que la escuela pueda hacer adquirir al niño determinados conocimientos. De esta manera, el curso del desarrollo precede siempre al del aprendizaje, no habiendo intercambios entre ambos procesos.
  • El aprendizaje es desarrollo.
"Toda reacción adquirida es casi siempre una forma más compleja de la reacción innata que cierto objeto tendía inicialmente a suscitar, o bien es un sustituto de dicha reacción innata" James. Éste es el principio en el que se basan todos los procesos de adquisición de desarrollo y orienta toda actividad del enseñante.
Se basa en la idea de que el individuo es un conjunto viviente de hábitos, existiendo un desarrollo paralelo de los dos procesos (de aprendizaje y desarrollo). A cada etapa del aprendizaje corresponde una etapa del desarrollo.
Su principio fundamental consiste en la simultaneidad, sincronización entre los dos procesos.
  • Conciliar los dos grupos anteriores.
Esta teoría se basa en tres puntos principales:
  1. Se reconcilian los dos puntos de vista considerados contradictorios
  2. Interdependencia: el desarrollo es producto de la interacción de dos procesos fundamentales. El proceso de maduración prepara y posibilita un determinado proceso de aprendizaje, mientras que el proceso de aprendizaje estimula el proceso de maduración y lo hace avanzar hasta cierto grado.
  3. Ampliación del papel de aprendizaje en el desarrollo del niño. El intelecto no es la reunión de cierto número de capacidades generales sino la suma de muchas capacidades diferentes cada una de las cuales en cierto punto es independiente de las otras y por tanto ha de ser desarrollada independientemente mediante un ejercicio adecuado.
A partir de estas tres teorías, Vygotski trata de encontrar una nueva y mejor solución del problema. Por eso plantea una relación donde ambos procesos se influyan mutuamente.

El autor habla de la existencia de dos niveles de desarrollo en un niño:

  1. Nivel de desarrollo efectivo del niño, es decir, nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño. Es el nivel investigado cuando se mide, mediante test, el nivel mental de los niños. Se parte del supuesto de que únicamente aquellas actividades que ellos pueden realizar por sí solos, son indicadores de las capacidades mentales.
  2. Área de desarrollo potencial. Pone de manifiesto ante un problema que el niño no puede solucionar por sí solo, pero que es capaz de resolver con ayuda de un adulto o un compañero más capaz. Esta conducta del niño no era considerada indicativa de su desarrollo mental.
Así, entre dos niños sometidos a diferentes tests para ver su edad mental con y sin ayuda, la diferencia observada entre la edad mental (ocho años) y el nivel de desarrollo mental para aprender con ayuda presentado por los dos niños (doce y nueve años), pone en evidencia que el curso futuro del aprendizaje variará, en ambos niños.

El autor concluye diciendo que el proceso de desarrollo no coincide con el de aprendizaje, el proceso de desarrollo sigue al de aprendizaje, que crea el área de desarroollo potencial. Aprendizaje y desarrollo del niños nunca se producen de modo simétrico ni paralelo. El desarrollo del niño no sigue jamás al aprendizaje escolar, sino que existe una dependencia recíproca entre ambos.






1 comentario:

  1. Toma... toma... Isa filosofando sobre el aprendizaje en los niños. Ya sólo te falta meterte con el tema de si es posible un conocimiento cierto y verdadero de la realidad, en qué grado, si es fiable... xD

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