jueves, 10 de diciembre de 2009

Construyendo el futuro

En general, estoy bastante de acuerdo con las respuestas dadas en la entrevista: http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=1455

En el momento en el que se tiene que tomar la decisión sobre cuál será nuestro futuro laboral o profesional no se suele estar preparado, no se dispone de suficiente información.

Siempre me ha sorprendido la falta de ayuda que se tiene a la hora decidir algo tan importante. Es una elección fundamental no sólo para un buen desempeño de la profesión sino para la propia felicidad de la persona.

Personalmente, formo parte del 50% de la gente que deja la carrera en el primer año, al darse cuenta de que se ha equivocado. Cuando no se tiene una vocación clara, se tienen buenas notas para poder elegir entre múltiples carreras y la familia te permite elegir sin presiones, la cosa se complica mucho. Acudir a un orientador en mi caso tampoco fue la solución, ya que se limitaba a leer la explicación de las asignaturas de las diferentes carreras, en términos que yo no entendía. Un test de orientación vocacional, me parece un comienzo, siempre sabiendo que solo es un indicador.

Un error en la elección, según los apoyos que se tengan, puede desembocar en un simple cambio a lo que se quiere, en un abandono total de la idea de estudiar o, en el peor caso, en mi opinión, en terminar una carrera que no nos guste.

La solución, como indica Ricardo, es tener información sobre las profesiones, sobre las carreras, pero información que un adolescente pueda entender, por ejemplo, charlas de alumnos que hayan comenzado los estudios, que los hayan terminado, charlas de trabajadores… Puede parecer excesivo esfuerzo para los educadores y padres pero ¿hay algo más importante que la elección de tu futuro profesional en un contexto educativo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario