sábado, 28 de noviembre de 2009

¿Por qué crees que los adolescentes están menos motivados en la escuela que los niños?

2 comentarios:

  1. Como venimos comentando y estudiando en las diferentes teorías, la adolescencia es una etapa de cambio, llena de emociones,en la que la persona se lanza a vivir.
    Hasta que llega a la adolescencia, el niño es más receptivo a lo que le diga el profesor, y acepta (normalmente) lo que este le diga sin demasiada oposición. Para el niño el profesor aún está en posesión de la verdad y puede mostrarle, a través de sus conocimientos, el mundo.
    El adolescente está en constante rebelión, y ésta no va sólo contra los padres, sino también contra las demás figuras de autoridad de su entorno, como son los profesores.
    Además, empieza a fijarse más en los amigos como modelos de conducta, y sus preocupaciones empiezan a diversificarse y tiene muchas más cosas en las que ocuparse, y mil cosas para él más importantes que hacer que estar en clase y estudiar.

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  2. Considero muy importante la adquisición del pensamiento abstracto en esta etapa de la adolescencia, ya que creo (y hasta consigo recordar en mi propio paso) que juega un papel muy importante en el descenso de motivación en la escuela.
    Si a este nuevo nivel de pensamiento, se le suman el resto de cambios que se sufren en esta etapa (importancia de la relación con iguales, desafío de la autoridad, pensamiento de invencibilidad, autoestima, autoconcepto,...)se puede llegar a la conclusión de que se tiene tal confusión, que supongo que es fácil que se represente por un disminución de motivavión, en la escuela, y quizá en otros factores. Ellos están cambiando, pero la escuela es algo con lo que llevan desde siempre, por lo que supongo que si en algo disminuye la motivación en esta etapa, es en lo que ya conocen, no en lo que empiezan a descubrir.

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